La Hybrid PantoRouter es una versión totalmente de metal de la original PantoRouter inventada por Mathias Wandel que aparece en su canal de YouTube. Kuldeep Kingh de Kyoto, Japón vio el prototipo de madera en YouTube y le inspiró a construir una PantoRouter de metal, la cual podía ser aun más precisa y se podía reproducir más fácilmente. Al principio, Kuldeep experimentaba con acero, pero al final determinó que el aluminio era más ventajoso.

Por la investigación y desarrollo (I&D) constante y la ayuda de Matthias, ahora la nueva Hybrid PantoRouter es una plantilla de carpintería sumamente funcional con numerosos características nuevas:

  • Las plantillas integradas para ambas la caja y la espiga (C&E)
  • Las plantillas afiladas que permiten los ajustes de la C&E
  • Un soporte de guía de rodamiento fácilmente cambiable y extremadamente preciso
  • Un sistema de suspensión de pantógrafo mejorado
  • Una mesa inclinada para facilitar el indexamiento y repetir los ángulos compuestos rápidamente
  • Un tope de profundidad sencillo y preciso
  • La construcción rígida pero liviana para la movilidad en el taller

Matthias Wandel compartió esta historia sobre el origen de la idea de la PantoRouter:

“Quería construir una máquina para hacer espigas con los bordes redondeados para que cupieran bien en los agujeros alongados de una mortajadora de ranuras. Me parecía que una fresadora que trace por toda la forma de la espiga sería la mejor manera de hacerlo, pero necesitaba pensar en alguna manera para guiar la fresadora.”

“La guía FMT (por sus siglas en ingles) que vende Leigh podría hacer esto, pero la unión que se usa en esa guía desliza en una sola dirección. Pese a que sería simple construir una guía parecida, hacer las plantillas sería desafiante porque las plantillas necesitan ser distorsionadas para que la forma final sea adecuada. Mi idea era usar un pantógrafo, el cual desliza por X e Y, entonces la plantilla de la espiga seguiría con la misma forma, pero más grande.”

“Yo también quería que la pieza fuese horizontal, para que pudiera tener cualquier longitud. Me parecía que un pantógrafo suficientemente robusto podría soportar el peso de la fresadora para este propósito. Después de experimentar un poco con el diseño de la máquina, construí un prototipo simple para probar el concepto, y funcionó! Entonces quise diseñar una máquina mejor para incorporar lo que aprendí del prototipo, y luego la construí.

“Aunque la máquina se diseñó específicamente para las espigas, he encontrado muchos usos para ella. Por ser construida a base de plantilla, lo único que la limita es tu habilidad de inventar nuevas plantillas.”

La Hybrid PantoRouter te permite crear plantillas de tu propio diseño para las juntas funcionales o decorativas o para diseños creativos. Hoy en día no existe cualquier otra herramienta o utillaje para ebanistas que tenga la simplicidad clara y el potencial para crear uniones, patrones y diseños como la Hybrid PantoRouter.